08 noviembre, 2023

Bienestar

¿Qué es la dieta "lazy keto"?

La dieta lazy keto es un tipo de dieta cetogénica muy restrictiva que apuesta por reducir al máximo la ingesta de carbohidratos para generar ciertos beneficios. Ahora bien, no vale para todo el mundo este planteamiento dietético. La adherencia no siempre es buena y esto puede condicionar el seguimiento a mediano plazo, incrementando el efecto rebote.

Al mismo tiempo, hay que destacar que las pautas con pocos carbohidratos pueden no ser adecuadas para ciertas poblaciones, sobre todo de deportistas. En estos casos, los hidratos de carbono suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad.

A diferencia de otros protocolos de dieta cetogénica más flexibles, la lazy keto permite como máximo una ingesta diaria de 20 gramos de hidratos de carbono. Por lo tanto, asegura un estado de cetosis constante en el que el hígado produce glucosa a partir de otros elementos, como los aminoácidos y los ácidos grasos.

Esto puede tener consideraciones positivas en el tratamiento de algunas patologías, como la diabetes tipo 2. 

De hecho, este tipo de dietas se popularizaron para mejorar el manejo de enfermedades asociadas al sistema nervioso central, como es el caso de la epilepsia resistente a la farmacología. Existen muchas evidencias de que este planteamiento reduce de manera significativa la intensidad y la frecuencia de las crisis convulsivas. Puede suponer una alternativa recomendable para estos pacientes.

Si hay una patología metabólica, sí pueden funcionar. Junto con otros buenos hábitos. Pero en el caso de personas que solo tienen sobrepeso, existen opciones menos restrictivas y que generan mayor adherencia según pasa el tiempo.

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más