08 octubre, 2021

Belleza

Cambios corporales en la pubertad

Síntomas de la pubertad

1. Vello púbico y axilar

El crecimiento del vello púbico, también conocido como pubarquia, es una de las cosas con las que la pubertad suele comenzar. Al principio notarás que en tu área púbica crecen pelos finos, lisos y suaves. A medida que avanzas hacia la pubertad, el vello se vuelve más largo, grueso y áspero.

2. Los periodos menstruales y la secreción vaginal

En este momento de la adolescencia, las hormonas estimulantes de los folículos y luteinizantes afectan a tus ovarios de forma regular. Ahora puedes ovular (cuando tu ovario libera un óvulo).

La primera menstruación puede ser difícil si no sabes qué esperar. Un adulto de confianza puede responder cualquier duda que tengas sobre qué hacer antes y después de tu primer período.

3. Aumento de peso y máximo crecimiento

Es posible que tengás más curvas que antes, a medida que la grasa de tu cuerpo se traslada a otras partes. Por lo general, gran parte se deposita alrededor de los muslos, las caderas y los senos. También aumentarás considerablemente de estatura durante este tiempo.

4. Desarrollo de los senos

Para muchas chicas, el primer signo de pubertad es el desarrollo de los senos. Alrededor de los nueve años de edad, notarás que los botones mamarios se están desarrollando en el pecho, justo debajo de los pezones.

En algunos casos, puede que estén sensibles y doloridos. Esto es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse.

5. Cambio de voz

Durante la pubertad, es probable que la voz también cambie. Esto se debe a que las hormonas sexuales de las que te hablamos tienen efectos sobre el mecanismo de producción de la voz. El estrógeno y la progesterona hacen que la voz se agrave un poco.


MÁS DE BELLEZA

Cambios corporales en la pubertad

Leer más

El estado de ánimo y ciclo menstrual

Leer más

Dormir con brasier

Leer más