03 enero, 2024

Bienestar

¿Qué ocurre si se suspende las pastillas anticonceptivas?

Desde que aparecieron las pastillas anticonceptivas, las mujeres sienten la libertad de elegir el momento ideal para formar una familia sin renunciar a su sexualidad. Sin embargo, a pesar de que la anticoncepción hormonal ha evolucionado desde su creación, los efectos adversos aún siguen siendo una causa común de abandono del método.

Aunque existen diversas razones por las que una mujer pueden decir “yo suspendo las pastillas anticonceptivas”, se debe evitar que este abandono aparezca por temor a los efectos adversos de las mismas.

Para esto, hay que contar con una asesoría realista. Las composiciones farmacológicas actuales suelen tener mejores rangos de seguridad. Muchos de los efectos secundarios frecuentes en preparados previos han disminuido.

Asimismo, es importante orientar sobre las acciones que se pueden tomar cuando surja algún inconveniente. De modo que la mujer pueda sentir confianza con el uso de las pastillas anticonceptivas desde el primer momento.

El principal efecto cuando se dice “suspendo las pastillas anticonceptivas” y lo concretas, es la restitución de la posibilidad de producirse un embarazo. El abandono del método acarrea la reaparición de la ovulación, por lo que la fecundidad se restablece.

La inhibición de la ovulación se considera el principal mecanismo anticonceptivo de las pastillas. Sin embargo, otros efectos, como la disminución de la proliferación del endometrio, evitan que el útero se prepare para una posible implantación, ayudando a la anticoncepción. Este mecanismo tiene la ventaja adicional de ocasionar menstruaciones más escasas y regulares.

La suspensión brusca de las pastillas anticonceptivas conlleva la aparición de cambios hormonales suficientes para desencadenar un sangrado irregular.

Se supone que el efecto antiandrogénico produce un descenso de los niveles de testosterona libre en el organismo. Por lo tanto, aparecería una disminución del deseo sexual con la toma de los anticonceptivos orales.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo una posibilidad. La prevención de las mismas requiere el uso de métodos de barrera, como el preservativo, el cual es una de las opciones a las que acceden las mujeres que abandonan las pastillas de anticoncepción.

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más