24 septiembre, 2019

Blog

La legumbre poderosa

El garbanzo es una legumbre muy usada en todo el mundo, se dice que su origen de consumo y cultivo se encuentra en la zona de extremo oriente entre Turquía y Siria hace unos 10.000 años.

Hoy en día, la mayor parte de la producción mundial se concentra en la India y Pakistán, aunque también se encuentran cultivos importantes el Líbano, Siria, Turquía o Irán. En Sudamérica destacan las plantaciones de garbanzos de Argentina, Colombia y Chile.

Los beneficios de los garbanzos son muchísimos, generalmente, son bajos en calorías, por lo que son muy recomendables a la hora de perder peso.

Se destacan por ser una fuente en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa, que evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante. Además son libres de gluten, así que si sos celíaco, no te preocupés, podés consumirlos sin ningún problema.

También contiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Acá te compartimos otros beneficios que de seguro al leerlos comerás garbanzos pronto:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: contienen gran cantidad de fibra soluble e insoluble que atrapa el colesterol que ingerís en la dieta impidiendo que lo absorbás. También captan las sales biliares que intervienen en la digestión favoreciendo que no se reabsorban y se eliminen con las heces eliminando así el colesterol que contienen.
  • Adiós al cansancio: su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
  • Ayuda al embarazo: debido a su contenido de ácido fólico aporta interesantes beneficios durante el embarazo como prevenir las malformaciones en el feto.
  • Detoxificante hepático: el aporte de vitaminas del grupo B y de lecitinas, favorece la eliminación de toxinas del hígado evitando así enfermedades como cirrosis o cáncer hepático.
  • Mejora la piel: debido a que contiene omega-6, antioxidantes como el zinc y el selenio y el grupo vitamínico B mejora el estado de la piel
  • Favorece la digestión: por su riqueza en fibra, ayuda a las funciones del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos intestinales.
  • Favorece a los riñones: ya que contiene minerales como potasio, calcio y magnesio, junto al aporte de vitamina C y el aminoácido arginina hace que tenga un efecto diurético suave.

Debés tener claro que esto no sustituye ninguna recomendación médica en caso de padecer alguna enfermedad. Los garbanzos solo son un alimento, eso sí, con gran valor nutritivo.

MÁS DE BLOG

Taquitos de pollo

Leer más

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más