22 enero, 2021

Bienestar

El síndrome de colon irritable

Lo primero que debés saber es que la relación entre intestino y cerebro es bidireccional, compleja y en buena parte, desconocida.

Esta bidireccionalidad hace que el tratamiento de los problemas digestivos pueda ser físico (a través de suplementos, plantas, probióticos o fármacos) y a menudo también psicológico.

Los principales síntomas de este síndrome son dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o diarrea.

Si hablamos del tratamiento, consiste en llevar una dieta saludable, evitar las ingestas grandes y los platos con mucha grasa o alimentos flatulentos. Además de llevar un horario regular de comidas, hacer ejercicio físico, disfrutar de las relaciones sociales y practicar técnicas de relajación.

Tras muchos estudios, Oliver Grundmann y Saunjoo Yoon hallaron que las terapias psicológicas pueden ser tan eficaces como los medicamentos que estos enfermos acostumbran a tomar. Por ejemplo, la terapia cognitiva evita el consumo de antidepresivos y ayuda a los pacientes a mantener una actitud positiva.

Otra investigación, publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, confirmó la utilidad de la hipnosis, ya sea en sesión individual o en grupo, para los enfermos de este síntoma.

MÁS DE BIENESTAR

Absorbé el exceso de grasa

Leer más

Consejos para una adecuada higiene dental con brackets

Leer más

Trucos para aguantar los tacones

Leer más