20 enero, 2020

Bienestar

Ten cuidado con el papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus comunes en todo el mundo y hay más de 100 tipos, de los cuales existen al menos 14 conocidos como de alto riesgo.

Dentro de estos se encuentran los del tipo 16 y 18 que son el causante de hasta el 70% del cáncer cervicouterino y de otras lesiones precancerosas del cuello del útero. Se transmiten principalmente por relaciones sexuales orales, anales y vaginales con una persona que tenga el virus y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual, según indica la Organización Mundial de la Salud.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH aun cuando tenga relaciones sexuales solamente con una persona.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece por sí solo, sin tratamiento y no ocasiona ningún problema de salud. Sin embargo, cuando este virus no desaparece, puede ocasionar verrugas genitales o cáncer anal, vulvar o vaginal o en cánceres peneanos y orofaríngeos (base de la lengua y las amígdalas)

Al ser una enfermedad silenciosa es necesario que la mujer se haga una revisión anual una vez que inicia su vida sexual para realizar pruebas de detección temprana del cáncer cervicouterino como lo es el papanicolau.

Actualmente se encuentran aprobadas varias vacunas para prevenir la infección por VPH. Se recomienda que los niños y niñas de 11 y 12 años deben ser vacunados.

MÁS DE BIENESTAR

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más

Beneficios de las farmacias online

Leer más