19 mayo, 2022

Bienestar

¿Qué sucede en el cuerpo al dejar el alcohol?

Dejar el alcohol es la mejor decisión que uno puede escoger. Para ello, un buen punto de partida es conocer qué sucede en el cuerpo al dejar el alcohol.

A pesar de que la bebida está presente en la mayoría de las celebraciones y se anuncia con total normalidad en los medios de comunicación, es directamente responsable de muchas enfermedades y afecciones. Dentro de ellas se destacan patologías vasculares, cáncer o demencia como ejemplos más representativos de algunos males que están estrechamente relacionadas con el consumo de alcohol.

Dejar el alcohol es un proceso complicado y gratificante en partes iguales. Al principio es más costoso porque los beneficios tardan en notarse, ya que primero hay que atravesar la desintoxicación. Después de esto, el cuerpo responde positivamente ante la falta de esta sustancia.

El alcohol es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central. Esto significa que tiene la capacidad de deprimir las funciones cerebrales y ralentizar los procesos cognitivos. Además, es capaz de alterar los patrones de sueño normales.

Si hay un órgano que se ve perjudicado por el consumo excesivo de alcohol es el hígado. La mayoría de las afecciones de este órgano están causadas o agravadas por un consumo habitual y excesivo de alcohol.

Por fortuna, el funcionamiento del hígado vuelve a recuperarse tras un período prolongado sin beber. Sin embargo, también aparecen enfermedades que no se curan y que pueden llegar a ser mortales, como la cirrosis.

Uno de los efectos mejor valorados en el cuerpo al dejar el alcohol es que el metabolismo cambia y es más fácil cumplir los objetivos de pérdida de peso. La bebida provoca cambios en el metabolismo y en la función hormonal que hacen que uno se vea peor físicamente.

Los efectos del alcohol en la composición corporal afectan en mayor medida a los hombres. La testosterona se ve reducida con el consumo continuado de esta sustancia, por lo que cuesta mucho más aumentar la masa muscular.

No solo se produce una reducción en la testosterona, también se produce un aumento de estrógenos, hormonas sexuales femeninas. 

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más