19 febrero, 2020

Bienestar

Ponele atención a tu sangre

Existen en total 8 tipos de grupos sanguíneos: A-, A+, B-, B+, AB-, AB+, 0- y por último, el grupo sanguíneo 0+. La compatibilidad para dar sangre depende de estas letras y de ser positivo (+) o negativo (-).

El grupo sanguíneo 0+ se caracteriza porque puede donar sangre a todos los tipos de sangre (A, B, 0) que sean Rh positivas, pero el grupo sanguíneo 0+ solo puede recibir de 0+ o 0-.

Según Karl Landsteiner, el tipo de grupo sanguíneo lo determinan los marcadores (proteínas marcadoras) o antígenos que se presentan en la superficie de los hematíes, es decir, de los glóbulos rojos. Estos antígenos pueden ser A, B, A y B conjuntamente o simplemente no tener.

Como todo antígeno, este reacciona con un anticuerpo que intenta neutralizarlo. Las personas pueden tener en plasma anticuerpos contra estos antígenos.

Acá te hablamos un poco de estos:

1. Grupo A: es el grupo sanguíneo cuyos glóbulos rojos presentan el antígeno A en su superficie y en el plasma encontramos anticuerpos Anti-B.

2. Grupo B: es el grupo sanguíneo cuyos glóbulos rojos presentan el antígeno B en su superficie, y en el plasma encontramos anticuerpos Anti-A.

3. Grupo AB:se trata del grupo sanguíneo cuyos glóbulos rojos tienen los dos antígenos en su superficie: A y B. En el plasma no se encuentra ningún anticuerpo.

4. Grupo 0: el grupo 0 es el grupo donde no se encuentran antígenos. No obstante, el plasma contiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Acompañado de estas letras viene si es positivo (+) o negativo (-) estose define por un factor del organismo llamado factor D. Tenerlo significa ser Rh positivo y no tenerlo Rh negativo.

¿Por qué las personas del grupo O pueden donar a todos pero solo pueden recibir sangre de los del grupo o?

Esto se debe a que como no hay ningún grupo con el que se fabriquen antígenos anti-0, nadie reaccionará contra él si se recibe sangre suya. Además, solo puede recibir de los del grupo 0  ya que las personas con grupo sanguíneo 0+ contienen anticuerpos anti-A y anti-B en su plasma y reaccionarían con todo lo que no sea 0.

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más