15 mayo, 2023

Bienestar

¿Cómo evitar la hipertensión?

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

Sufrir de una tensión arterial alta es más común de lo que se cree. Se calcula que de cada 4 personas 1 padece de hipertensión.

Se sabe que una vida sana previene de sufrir este tipo de dolencia cardiovascular, pero a veces no es tan sencillo e incluso picos de estrés pueden dar problemas subiendo la tensión arterial.

Cuando padecés de esto es normal que vayas al médico y este te recete medicamentos, pero no podés dejar la salud solamente a manos de los medicamentos. Estos tienen un efecto que te ayuda, pero también depende de vos recuperarte y llevar una vida sana.

Acá te dejamos algunos consejos para que prevengás la tensión arterial:

  • Alimentación: evitá la sal y todo tipo de aditivos químicos como el glutamato de sodio, productos alimentarios que contengan azúcares añadidos y la comida rápida, donde es común agregar salsas y grasas saturadas. En cambio podés aumentar el consumo de legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales son fuentes de alimento saludables.
  • Atención a la medicación: como lo mencionamos al principio, si padecés de presión arterial hay que estar con medicamentos frecuentes, pero también debés estar al tanto de los que no debés de consumir, ya que algunos pueden traerte efectos negativos en la salud.
  • Adiós al café: se cree que la cafeína es capaz de bloquear ciertas sustancias que ayudan a mantener los vasos sanguíneos abiertos. También existe la hipótesis que relaciona la cafeína con el aumento de la liberación de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales, lo que aumenta la presión arterial.
  • Sí fumás no lo hagás: la nicotina hace aumentar los niveles de unas sustancias llamadas catecolaminas, las cuales provocan vasoconstricción; esto hace que la sangre tenga que viajar a través de los mismos vasos sanguíneos pero que han sufrido una reducción del diámetro, aumentando la presión arterial.

MÁS DE BIENESTAR

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más

Beneficios de las farmacias online

Leer más