14 octubre, 2020

Bienestar

La gripe y el invierno

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o influenzavirus B, ambos virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.

Científicos del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de Virginia realizaron un estudio en el que concluyen que la humedad es el secreto de la gripe.

Este mismo estudio reveló que la humedad determina la viabilidad del virus, pues controla la  evaporación, de acuerdo a la concentración salina, de las gotas microscópicas de saliva que transportan el virus.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que cuando la humedad es baja (como en invierno) las gotas producidas al hablar, toser o estornudar se evaporan por completo y el virus prolifera en el aire donde es fácilmente ingerido por otra persona.

Entonces el dicho popular de que el frío favorece el resfriado ha sido confirmado por la ciencia. Así, el rinovirus, que es el principal responsable del resfriado común que tanto nos acecha en la época de invierno, encuentra su mejor escenario cuanto más fresco es el ambiente de la nariz.

MÁS DE BIENESTAR

Adiós al malestar en el avión

Leer más

Ventilá tu casa

Leer más

Tené una piel perfecta

Leer más