13 septiembre, 2019

Blog

Sobreviviente del cáncer

La palabra cáncer hace que se venga a la mente cosas como muerte, dolor y preocupación. Sin duda alguna, estos pensamientos hacen que el proceso sea más complejo y difícil para la persona que lo vive y sus allegados.

Los tratamientos y sus efectos son un largo camino para los pacientes, pero que valen la pena cuando escuchan de su doctor las palabras "el cáncer desapareció", "estás totalmente recuperado".

La mezcla de emociones para el paciente es amplia, y a pesar de la felicidad instantánea, posteriormente vienen miedos de recurrencia, que según la Sociedad Americana de Cáncer es el regreso de las células cancerosas y de los signos de la enfermedad tras estar en remisión.

Para aplacar estos sentimientos de duda y evitar la recurrencia, lo indicado es conversar con su doctor e iniciar un plan médico para establecer la atención que requiera durante los próximos años.

Es importante que la persona guarde todos los documentos como resultados de biopsias y cirugías, escritos de su estado en diferentes etapas del cáncer, un resumen de las dosis y tiempos de tratamientos recibidos, así como copias de estudios por imagen que pueda tener, con el fin de que, si lo atiende un doctor nuevo, éste pueda conocer todos los detalles de su caso.

A pesar de que el doctor determine que el cáncer ya desapareció, no se puede garantizar que el cáncer no volverá a aparecer tiempo después y por ello debe prestar atención a síntomas cómo:

  • Pérdida de peso sin aparente razón.
  • Dolores corporales no asociados a una lesión y que no desaparece.
  • Sangrados, moretones, erupciones, hinchazón o picazón.
  • Bultos o protuberancias.
  • Tos, dificultad para respirar o tragar alimentos.
  • Diarrea, vómitos y dolores de cabeza.

No hay forma de evitar por completo que el cáncer vuelva, pero se puede poner en practica los siguientes consejos:

  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras, grasas saludables como el aguacate y semillas, carnes blancas y trate de consumir poca sal, azúcares, embutidos, carnes rojas y bebidas alcohólicas.
  • Haga actividad física que le permita no solo mantener un peso adecuado, sino que fortalezcan su corazón, huesos y sistema inmunológico.
  • Agregue vitaminas que le recomiende su doctor tras análisis de su estado de salud.
  • Procure dormir al menos 7 u 8 horas diarias.


MÁS DE BLOG

Smoothie clásico de fresas con yogur

Leer más

Taquitos de pollo

Leer más

Nada es para siempre

Leer más