12 abril, 2021

Entrenamiento

¿Correr con mascarilla?

Si bien las autoridades de salud nos han dicho lo efectiva que es la mascarilla para prevenir la propagación de la COVID-19. Pero, ¿es necesaria llevarla mientras corrés?

Hay gente que cree que correr con mascarilla puede servir como un tipo de entrenamiento en hipoxia, en el que se trata de reducir la entrada de oxígeno con una máscara de altitud para mejorar la resistencia. Lo cierto es que esto es solo un mito, ya que este tipo de entrenamiento se hace con unas máscaras especiales que contienen una válvula para regular la cantidad de oxígeno que entra.

Correr con una mascarilla quirúrgica o de tela pone más presión en los pulmones y puede que ayude a fortalecerlos, pero no se considera una forma legítima de entrenamiento para aumentar la resistencia.

Algunos estudios dicen que las mascarillas muy ajustadas crean un ambiente en el que el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono es insuficiente. Esto causa estrés cardiorespiratorio y puede afectar el cerebro y el sistema nervioso.

Además, hay personas que les causa mareos, dolores de cabeza y fatiga muscular al correr con mascarilla. 

Para fortuna de los que vivimos en Costa Rica, el mismo Ministro de Salud, Daniel Salas, indica que podés hacer ejercicio sin mascarilla, especialmente si lo hacés al aire libre.

MÁS DE ENTRENAMIENTO

Lo mejor para la musculación femenina

Leer más

Esto es lo mejor para tu cuerpo

Leer más

No más infartos

Leer más