11 septiembre, 2021

Bienestar

Desfile de faroles

El 14 de setiembre de 1821 en Guatemala, María Dolores Bedoya caminaba por las calles empedadas con un farol en su mano en busca de ciudadanos para que se reunieran en la plaza que se encuentra frente al cabildo, donde se encontraban reunidos las Diputaciones Provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.

En nuestro país se se desconocían los hechos acontecidos en Guatemala ya que pertenecía a la diputación de León Nicaragua.

El objetivo que buscaba María Dolores Bedoya entre los guatemaltecos era vociferar Viva a Patria, Viva la Libertad a una sola voz, después de haber sido declarada la Independencia de esta nación el 15 de setiembre.

Todos se reunieron en frente del ayuntamiento con lámparas y faroles ya que para la época no había electricidad. A partir de esta fecha y cada año, se adornan viviendas con faroles, para recordar la acción de María Dolores Bedoya de Molina.

En nuestro país fue hasta 1953 que el profesor Víctor Manuel Ureña fue nombrado director provincial de escuelas en San José y con la idea de inculcar en el pueblo empezando con los niños el espíritu cívico, organizó oficialmente el desfile de faroles el 14 de setiembre a las 6 p.m.

Anterior a la fecha ya se decoraban las casas con faroles para celebrar la independencia.

El histórico desfile organizado en 1953 reunió alrededor de diez mil niños de las escuelas josefinas, portando faroles, acompañados de sus maestros y padres realizaron patrióticos desfiles llenando la capital de alegría y fervor cívico.

MÁS DE BIENESTAR

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más

Beneficios de las farmacias online

Leer más