08 marzo, 2020

Bienestar

Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer el cual se formalizó desde 1975 por las Naciones Unidas.

Hay diversas teorías sobre por qué se eligió precisamente ese día. En particular, se mencionan dos acontecimientos como posibles precedentes para la instauración de esta fecha.

El primero es una huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 que habría sido brutalmente reprimida por la policía, aun no está claro que esta protesta realmente sucediera.

El segundo también sucedió en Nueva York, fue la muerte de más de un centenar de trabajadoras en una fábrica textil en 1909 como consecuencia de la represión policial cuando exigían mejores condiciones laborales.

Lo que si se puede constatar es que el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en aquella época tenía muchas limitaciones, no tenían derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

En 1848 las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Las dos lucharon por el hecho de que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Recibieron muchas burlas especialmente del hecho que las mujeres votaran, pero iniciaron una lucha que en el siguientes años fue creciendo cada vez más.

El Partido Socialista de EE. UU. empezó en 1909 a conmemorarlo el último domingo de febrero. Un año después, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, la activista alemana Clara Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, propuesta que recibió un apoyo mayoritario.

El año siguiente, miles de mujeres celebraron ese día en varios países de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Polonia o Suiza. Así, a principios de siglo el Día Internacional de la Mujer ya se había extendido a Europa y Estados Unidos. 

La ONU decidió que el Día Internacional de la Mujer se celebrara el 8 de marzo, y lo instauró oficialmente en 1975; dos años después, los Estados miembros aceptaron la celebración de un día de los derechos de las mujeres y la paz internacional.

En este 2020 la ONU ha decidido que el lema del 8 de marzo sea “soy de la Generación Igualdad, por los derechos de las mujeres”. Este pretende hacer referencia al vigésimo quinto aniversario de la Conferencia de Beijing de 1995, que trazó una hoja de ruta para lograr la igualdad de género.

Hay muchas razones para que las mujeres sigan en pie de lucha y la respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

MÁS DE BIENESTAR

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más

Beneficios de las farmacias online

Leer más