07 julio, 2020

Blog

Tipos de nutrición y sus características

Ingerir alimentos es una necesidad vital para el organismo. Una buena nutrición es necesaria para la buena salud y para evitar el deterioro físico y mental.

Este proceso aporta la energía necesaria para mantenerte con vida y te permite llevar a cabo todas las demás funciones de los seres vivos. Los alimentos proporcionan la materia prima para el crecimiento y la reparación del organismo.

Existen dos tipos de nutrición:

Nutrición autótrofa

Hace referencia a alimentarse de uno mismo, sintetizando sustancias orgánicas. En otras palabras, es la nutrición que llevan a cabo aquellos seres vivos que son capaces de producir su propio alimento, por ejemplo las plantas gracias a la fotosíntesis.

Nutrición heterótrofa

Es la nutrición que emplean los seres vivos que necesitan una fuente ya elaborada de alimentos. Por ejemplo: animales, hongos y la mayoría de microorganismos. Se divide en nutrición parásita y la holozoica, el ser humano es de esta última.

Tipos de nutrientes

Los nutrientes son necesarios para el crecimiento y la salud del organismo. Existen cinco tipos de nutrientes que se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes se necesitan en grandes cantidades, estos son: carbohidratos, proteínas y grasas.

Los micronutrientes son necesarios en pequeñas cantidades e incluyen vitaminas y minerales. El agua y la fibra no son nutrientes pero son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Acá te hablamos más de estos nutrientes:

Carbohidratos

Los carbohidratos son la mejor fuente de energía y los alimentos que los contienen también pueden ser ricos en fibra.

Existen dos tipos: los simples (plátano, miel, etc.), que contienen uno o dos azúcares; y los complejos ( arroz integral) que están hechos de tres o más azúcares enlazados

Proteínas

Forman la materia prima de nuestro cuerpo. Ayudan a reparar tejidos y luchar contra las infecciones.

Grasas

También aportan energía al organismo y participan en los procesos que mantienen vivo el cuerpo. Estas son imprescindibles para mantenerte en un buen estado de salud.

Vitaminas

Son micronutrientes que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes. Participan en la regulación sistemas metabólicos y son necesarias para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Minerales

Dan estructura a los huesos, dientes y uñas, ayudan a las enzimas en muchos procesos del cuerpo. El calcio, fósforo, el potasio, el zinc o el magnesio son algunos ejemplos de minerales.

MÁS DE BLOG

Taquitos de pollo

Leer más

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más