06 octubre, 2019

Bienestar

¿Qué es mejor, carne roja o blanca?

Las carnes rojas y blancas son un excelente aporte de proteínas de alta calidad y es importante incluirlas en la dieta ya que aportan minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Cuando se menciona carnes rojas inmediatamente se relaciona con carne vacuna y la blanca con pollo o pavo, pero ¿cuál es mejor?

Carnes rojas

Son fuente de proteínas de calidad para el organismo y ofrecen cantidades que varían desde un 15 a un 25%. Además contienen potasio, fósforo, hierro en cantidades apreciables y son fuente de grasas, sobre todo saturadas.

Las carnes rojas ayudan a prevenir anemias nutricionales y son determinantes para un buen desarrollo muscular.

Carnes blancas

Las carnes blancas pueden concentrar entre 1 y 30% de grasa dependiendo de la alternativa escogida y de la forma de cocción. Al igual que las carnes rojas, sus nutrientes energéticos son proteínas y grasas.

Uno de sus beneficios es que son aliados de quienes padecen dislipemias, ya que menos grasas con buenas proteínas y bajo contenido en purinas resulta lo más recomendable para cuidar la salud metabólica.

Acá te dejamos algunos de los mitos y verdades del consumo de carne:

  • La carne blanca es mejor que la carne roja: las carnes blancas, especialmente los pescados, son mejores para la salud que las carnes rojas, debido a que poseen menos cantidad de grasa y de colesterol, siendo también más fáciles de digerir.
  • Comer carne roja en la noche es malo: la carne roja puede ser consumida por la noche así como cualquier otro alimento, sólo es malo si se consume en exceso, debido a que demoran más tiempo en ser digeridas en el estómago.
  • La carne blanca no engorda: a pesar de contener menos grasa, la carne blanca también engorda cuando se consume en exceso, principalmente cuando se consume acompañada de salsas calóricas.
  • La carne de cerdo es mala: la carne de cerdo sólo hace mal si está contaminada y si no está bien cocida.

No hay una opción mejor que otra, sino que lo importante es realizar un consumo moderado de ambas, incluyéndolas en la dieta sana.

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más