03 junio, 2023

Bienestar

¿Cómo superar el Jet lag?

Conoce cómo enfrentar esta descompensación temporaria.

Viajar entre países con distintos husos horarios ocasiona en algunas personas el efecto jet lag. El cuerpo resiente las travesías que implican atravesar varias zonas horarias en un itinerario único. Aunque el desfase es transitorio, tiene un impacto negativo en el rendimiento.

Cualquier motivo que conlleve a un país con una franja de horas 3 veces superiores a las habituales confunden al reloj humano interno, el cual dispone de un registro que indica el momento de comer o cuándo dormir. Estas son 2 funciones perjudicadas por el también llamado mal del viajero.

Podés disminuir los síntomas de esta manera:

Previo al viaje

  • Descansar: dormir tanto como podás contribuye a llegar reposado y facilita la adaptación al nuevo horario. Asimismo, beneficia la tranquilidad de evitar las preocupaciones y no dejar tareas para última hora.
  • Ajustar el reloj interno: si el viaje es planificado, modifica las horas de comida y de sueño según el sitio a visitar. Para los vuelos intercontinentales, sirve quedarse despiertos media hora más tarde por varias noches seguidas.
  • Programar la llegada un par de días antes: el acople a la zona horaria es menos abrupto si te organizás para arribar por lo menos con 2 días de anticipación; un tiempo suficiente para dar con el juego de la dinámica foránea.

En el vuelo

  • Hidratación constante: la Asociación Médica Aeroespacial sugiere beber durante un vuelo largo 8 onzas de agua cada hora, debido a que la humedad dentro de la cabina es baja y tiende a causar deshidratación.
  • Activa la circulación: cuando son demasiadas horas de viaje, caminar un poco por el pasillo del avión favorece la circulación sanguínea. En los lapsos que esté prohibido levantarse, realizá desde tu asiento ejercicios simples para mover las articulaciones.
  • Cero café o alcohol: tanto la cafeína como las bebidas alcohólicas promueven el cansancio y alteran los patrones de sueño. Omití estas sustancias durante el vuelo; tampoco comás fuera de los horarios establecidos por las aerolíneas.

Una vez en el destino

  • Omitir las siestas: dejá el descanso para la noche, así frenás un poco los efectos del desfase.
  • Activarse: caminar, trotar y los ejercicios de estiramiento ponen a trabajar las endorfinas y mantienen el dinamismo indispensable para el restablecimiento del reloj biológico.
  • Comer a las horas: es indispensable ajustarse a la hora de comida del país de destino. La alimentación en el momento indicado hace que el organismo funcione bien y minimiza las incomodidades del mal del viajero.
  • Moverse con la luz del día: si deseás vencer la disritmia circadiana, así sintás cansancio cuando aterrizás, cumplí con tu agenda atendiendo al horario del país que visitás. Es imprescindible actuar con la luz del sol para acoplar el cuerpo.

MÁS DE BIENESTAR

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más

Con tanta gripe, hay que prevenir

Leer más