30 octubre, 2023
Bienestar
Escozor al orinar, escalofríos, necesidad de ir al baño con frecuencia, sensación de no haber vaciado la vejiga, presencia de sangre en la orina, dolor abdominal... Los síntomas de la cistitis son bien conocidos por dos de cada seis mujeres. De ellas, después de un tratamiento con antibióticos, una de cada cinco sufren otro episodio.
Sin embargo, un problema tan frecuente y potencialmente peligroso (si la infección progresa hacia los riñones) puede ser prevenido con hábitos y remedios naturales.
La causa más frecuente de cistitis es la infección bacteriana de la vejiga. La bacteria Escherichia coli es la causante del 85% de las cistitis, aunque puede haber otros gérmenes como la Krebsiella, la Proteus mirabilis o el hongo Candida albicans.
En caso de que se detecten estos u otros microorganismos en la orina, se hace necesario el tratamiento con antibióticos.
Las mujeres sufren más infecciones de orina que los hombres por la proximidad entre el ano y la uretra, por la presencia de una comunidad bacteriana o microbiota en la vagina, y por los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia.
Si sos propensa a padecer cistitis, no esperés a que aparezcan los síntomas. Podés reforzar tus mucosas con hábitos adecuados, una buena dieta y complementos naturales.