30 marzo, 2020

Blog

Comidas antes de una maratón

Antes de iniciar cualquier competición en algún deporte, lo importante es asegurarse que se tiene bien construida la alimentación base. Sin unos hábitos alimentarios correctos, es más difícil que después se puedan corregir y exigir demandas alimentarias más específicas. Estos hábitos se construyen con el tiempo y permiten que el deportista llegue a la línea de partida en la mejor condición posible.

Por ejemplo, considerá antes de una carrera de media o larga distancia, probar la estrategia nutricional durante los entrenamientos. Nunca se debe consumir algo por primera vez ya en plena competición. Esto puede ocasionar malestares estomacales, intestinales, diarreas, entre otras situaciones incomodas para la persona.

Para correr, se necesita energía suficiente y el cuerpo la obtiene principalmente de dos sustratos energéticos: la grasa y los carbohidratos. Según la duración e intensidad del ejercicio, suele predominar un sustrato sobre otro, sin embargo, estos son los dos que principalmente utiliza el cuerpo durante una media maratón.

Tomá en cuenta que antes de correr una media maratón la ingesta de líquidos e hidratación, ya que la deshidratación reduce la capacidad de llevar a cabo un ejercicio prolongado y aumenta: el estrés cardiovascular, la percepción que se tiene del esfuerzo y el riesgo de sufrir de alteraciones de la función gastrointestinal. También puede reducir la concentración y el adecuado funcionamiento mental.

Para evitar los problemas gastrointestinales que pueden aparecer durante este tipo de carreras pueden considerarse las siguientes recomendaciones:

  • Si solés padecer de reflujo gastrointestinal durante el ejercicio, identificar los alimentos que puedan ser potencialmente irritantes (cafeína, picantes, etc) y evitarlos el día o las horas previas a la competición.
  • Para evitar el riesgo de diarrea y malestar intestinal, se debe ingerir la última comida sólida al menos 3 horas antes de la competición.
  • Los atletas que suelen padecer de diarrea durante el ejercicio, deben probar para ver si alguno de los siguientes alimentos, cuando se consumen en horas previas al ejercicio, aumentan el riesgo o la gravedad del problema: alimentos altos en fibra, con alto contenido en lactosa, altos en fructosa (frutas o jugos de fruta), alimentos con un exceso de grasa o de proteínas, y alimentos o bebidas con cafeína.


MÁS DE BLOG

Taquitos de pollo

Leer más

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más