El azúcar es uno de los alimentos más adictivos y uno de los alimentos más utilizados. Además es un factor que conduce a la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de 50 gramos de azúcar al día lo que equivale a 12 cucharaditas para un adulto
Este alimento se encuentra presente en la mayoría de los productos alimenticios que se consumen. Muchos de los productos industriales contienen azúcar en altas cantidades que debés controlar para no superar los 50 gramos diarios considerados aceptables para una dieta de 2000 kcalorías diarias.
A pesar de que muchos nutricionistas quitan el azúcar de la dieta, acá te dejamos algunos de sus beneficios:
- Da energía: se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.
- Sensación de bienestar: ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia(nivel bajo de azúcar en sangre.
- No es alergena: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes si pueden hacerlo.
Para reducir el consumo de azúcar podés recurrir a algunos sustitutos que podés encontrar en el mercado. Acá te mencionamos algunos:
- Miel: la producen las abejas recolectando el néctar de las flores, descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolo en sus colmenas. Es antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica. Pero ojo, no debés abusar de esta.
- Estevia: es un sustituto del azúcar que se extrae de una planta de América del Sur llamada stevia rebaundiana. No contiene calorías no influye en los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ser consumida por los diabéticos.
- Sirope de agave: sabe como la miel pero tiene una consistencia más ligera. Contiene metabolitos, vitaminas y minerales. Este sustituto del azúcar es más líquido que la miel así que se disuelve mejor en alimentos y bebidas. Además es una opción vegana.
- Azúcar de coco: su sabor es parecido al del caramelo, contiene muchas vitaminas y minerales, que incluyen magnesio, hierro y zinc. Su dulzor es parecido al del azúcar granulado. Ojo las personas con diabetes de tipo 2 debería usarlo con moderación.
- Dátiles: son ricos en vitamina A y B, contienen una gran cantidad de potasio y de magnesio. Debido a su elevado nivel de antioxidantes, se considera un alimento antiinflamatorio.
Muchas de estas alternativas se consideran más sanas de lo que son en realidad, contienen altos niveles de fructosa o se extraen de forma química. Así que lo mejor es que uses estos edulcorantes con moderación.