28 septiembre, 2019

Blog

Octubre: mes de la prevención del cáncer de mama

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, el cual se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, "el tumor es maligno si las células pueden invadir los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo." Para poder vencer esta enfermedad, los médicos proponen tratamientos, algunas cirugías que permitirán tratar y/o eliminar el cáncer pero esto depende de cada caso.

El cómo tratar el cáncer de mama va a depender de la situación específica de cada paciente. El doctor tomará en cuenta el historial médico y considerará referirlo a un cirujano oncólogo para que le realicen una propuesta de cirugía acorde a las necesidades y caso específico.

Entre los tipos de cirugía disponibles para el cáncer de mama están:

  • Cuadrantectomía o tumorectomía: se extrae una parte del busto con cáncer y un poco de tejido circundante, con el fin de evitar su aparición nuevamente. Este proceso va a depender del tamaño del cáncer y de la localización de este, entre otros factores. Una de sus ventajas es que se conserva el seno.
  • Mastectomía total: esta cirugía puede ser en un busto o en ambos. Lo que se pretende con ella es extirpar la totalidad del seno, incluyendo todo el tejido mamario y tejidos cercanos.
  • Otros casos: en algunas ocasiones es necesario otro tipo de cirugía que conlleva la extirpación de ganglios linfáticos de la axila para poder saber si el cáncer de mama se ha propagado o no.

Recuerde estar revisándose constantemente para prevenir el cáncer de mama e invite a sus seres queridos a que se realicen ya sea una mamografía o el auto examen.

MÁS DE BLOG

Taquitos de pollo

Leer más

Nada es para siempre

Leer más

Conseguí una piel de ensueño

Leer más