Una adecuada rutina de estiramientos evitará consecuencias en los músculos, como contracturas musculares, lesiones y tensiones que no les permiten rendir ni trabajar con la misma eficacia.
Conocé la mejor forma de realizar en pocos minutos una rutina de estiramientos para que la pongás en práctica desde casa o en el gimnasio.
- Cuello: sentate con la espalda recta y poné la mano izquierda en el lado derecho de la cabeza e inclinala hacia la izquierda. Usá el peso corporal, mantené esa posición unos 10 segundos y luego cambia de lado.
- Hombros: de pie, apretá los omoplatos lo más que podás; mantené esa posición durante unos 5 segundos y soltá. Hacé 10 repeticiones.
- Muñecas: llevá la mano derecha hacia fuera enfrente tuyo y flexioná la muñeca con los dedos apuntando hacia arriba, con la palma mirando hacia delante. Separá los dedos e inclina hacia atrás el pulgar con la mano izquierda. Mantené esa posición un par de segundos y hacé lo mismo con el dedo índice y con cada dedo. Luego, cambiá de mano y hacé exactamente lo mismo.
- Brazos y antebrazos: estirá los brazos hacia arriba y entrelazá los dedos de las manos, llevá los brazos hacia la izquierda y luego hacia la derecha, junto con el cuerpo. Entrelazá las manos y extendé los brazos hacia el frente; finalmente, llevalos hacia atrás.
- Caderas y cintura: ponete boca arriba con las piernas flexionadas y la espalda pegada al suelo mientras llevás tus rodillas hacia la derecha y luego a la izquierda. Dejalas en cada lado, un par de segundos.
- Glúteos: sentate con las piernas estiradas y subí los empeines unos segundos y regresalos a la posición normal. En la misma posición, doblá el tronco hacia delante e intentá tomar la planta de los pies.
- Rodilla: ponete de pie y tomá el arco de tu rodilla derecha con la mano derecha y llevala hacia el pecho intentando no doblar el tronco. Luego, cambia de pierna.
- Pantorrilla: con los pies en paralelo, pasá el pie derecho hacia delante hasta que los dedos toquen la pared. Doblá la rodilla derecha e inclinate hacia delante para poner ambas manos en la pared con la espalda recta. Quedate en esa posición unos 15 segundos y cambiá de pierna.
- Aductores: sentate y flexioná las rodillas juntando la planta de los pies delante de ti. Mantené la espalda recta y bajá las rodillas hacia el suelo, ayudándote de los codos, si es necesario.
- Cuadriceps: apoyate en una mano y con la otra tomá el pie mientras flexionás la rodilla y llevás el talón al glúteo. Quedate en esa posición unos 20 segundos y repetí con la otra pierna.