La avena es ideal para desayunos y meriendas. Además, es un alimento que está disponible durante todo el año y que proporciona la energía y nutrientes necesarios para el día.
Nutricionalmente la avena no solo es muy completa sino que supera con mucho a otros cereales más populares, tanto por su aporte de proteínas como de grasas saludables. Además aporta buenas cantidades de vitaminas y minerales.
Algunos de sus beneficios son:
- Se relaciona con una disminución del peso y de la resistencia a la insulina.
- Representa una alimentación de mejor calidad.
- Tiene propiedades como antioxidante y antiinflamatorio por la presencia de unos compuestos naturales llamados polifenoles.
- Influye en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas importantes, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.
- Tiene un alto contenido de fibra, lo que contribuye con la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y la glicemia (azúcar en sangre). Además, favorece la salud gastrointestinal y evita el estreñimiento.
- Contiene beta glucanos, los cuales estimulan la flora intestinal y tienen un rol antimicrobiano.
- Proporciona mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.
- Evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad.
- Refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.