23 julio, 2024
Bienestar
Nuestros ancestros evolucionaron con el miedo a tal punto de que se podría considerar como instintivo, pero no es un instinto, sino una emoción. También lo experimentan algunos animales, ya que sirve para reaccionar y escapar de situaciones peligrosas.
El miedo es una reacción ante la percepción de peligro, amenaza o riesgo, sea real o imaginario. Además, de ser una herramienta necesaria para la supervivencia de algunas especies. Sin la noción del peligro, no sería posible la sensación de seguridad, de nuestra sociedad actual.
Desencadena una serie de distintas reacciones, desde respuestas fisiológicas hasta expresiones corporales. Puede llegar a paralizarnos o también causarnos un ataque de pánico.
El miedo puede pasar desapercibido, incluso podemos entrar en un estado de negación y resistirnos a experimentarla, pero es importante reconocerlo para poder resolver la situación que nos aterra. Sin embargo, además de esta situación, nuestro cuerpo experimenta una serie de sensaciones al ser expuestos al miedo, tales como: