23 mayo, 2024

Bienestar

¿Embarazada después de los 40?

Quedar embarazada a partir de los 35 o 40 años de forma natural puede resultar difícil. El motivo que por que la fertilidad disminuye progresivamente a medida que aumenta la edad de la mujer, ya que la reserva de óvulos se va agotando. Las mujeres nacen con todos los ovocitos que necesitan a lo largo de la vida y no generan nuevos, por lo que su número va mermando.

Pero no es solo que a partir de esa edad queden pocos óvulos. Es que los que aún no se han utilizado en las sucesivas ovulaciones tras la pubertad están envejecidos ya que con la edad no solo se ve afectada la cantidad, sino también la calidad de los ovocitos debido, principalmente, a un aumento de las alteraciones cromosómicas.

Es cierto que tanto la baja reserva ovárica como el envejecimiento de los óvulos son circunstancias contra las que no se puede luchar. Es un proceso fisiológico, que es biológicamente normal. Pero eso no significa que la mujer no pueda tomar algunas medidas para facilitar el embarazo.

Los hábitos de vida, tales como la dieta, la exposición a tóxicos de consumo, como el alcohol, el café o las drogas, el ejercicio físico, el peso corporal o los factores psicoemocionales pueden tener un impacto positivo o negativo en la fertilidad.

Acá te dejamos algunos consejos:

  • Acuda a una visita preconcepcional
  • Tomar suplementos de ácido fólico
  • Dejar el tabaco
  • Dejar el alcohol
  • Mejor evitar el café
  • Dieta equilibrada

MÁS DE BIENESTAR

Consejos de salud para viajar en avión

Leer más

¿Cómo afecta la diabetes a una mujer embarazada?

Leer más

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Leer más