20 diciembre, 2023

Blog

Dieta de solución del almidón

Hasta la fecha se han popularizado una amplia variedad de dietas para bajar de peso. Son tantas las opciones, que incluso se puede encontrar sus contrapartes. Por ejemplo, mientras existen planes de alimentación muy bajos en carbohidratos, también hay algunos abundantes en este nutriente. Entre estos nos encontramos con la dieta de solución del almidón. ¿Has escuchado sobre sus efectos?

Este modelo fue creado por el médico John McDougall, no con el objetivo de adelgazar, sino para curar ciertas enfermedades. El doctor se basó en sus malas experiencias de salud  y en la observación de sus propios pacientes. De esta manera, logró dilucidar que quizás muchas de las enfermedades se debían al consumo de comidas poco saludables.

Todos los vegetales producen y degradan en algún punto de su desarrollo el almidón. Sin embargo, su destino dependerá del tipo de vegetal. Por ejemplo, en algunos tubérculos, raíces, semillas y granos se acumula por períodos muy largos.

En la alimentación tradicional, el almidón es uno de los nutrientes que más aporta energía, no por su densidad calórica, sino por la cantidad que se consume. Así, 1 gramo de almidón o de proteína aportan apenas 4 kilocalorías, mientras que 1 gramo de grasa aporta 9 kilocalorías. De acuerdo a esto, entre más almidón, más energía.

Desde el punto de vista químico, es una macromolécula formada por cientos y cientos de un carbohidrato más sencillo llamado glucosa. Estos están enlazados de manera especial unos con otros.

De ahí a que escuchemos hablar de la amilosa, en la que los cientos de glucosa quedan estirados de forma lineal. En algún punto, esta sustancia se enlaza a la amilopectina, que es un poco más desordenada y semejante a la rama de un árbol.

Durante la digestión el cuerpo descompone el almidón en glucosa, un tipo de azúcar sencillo. La glucosa entra de forma directa a la sangre, donde se transfiere a las células para proporcionarles energía.

Otra parte se almacena en el hígado y en los músculos, pero adopta una forma parecida al almidón llamada glucógeno, que se convierte en la principal fuente de energía del cuerpo. En cualquier caso, el almidón de los alimentos suele representar el 80 % de la ingesta calórica mundial.

La dieta de solución del almidón se basa en el consumo de vegetales integrales, con mayor énfasis en aquellos abundantes en almidón y fibra. Entre estos cabe destacar los granos integrales, las papas, las verduras y las frutas. De hecho, se puede considerar una dieta vegana alta en carbohidratos y baja en grasas, sin aceite vegetal, sin alimentos procesados y limitada en azúcares, aguacate, nueces y semillas.

El modelo de alimentación que se propone no admite comidas de origen animal. Las proteína se obtienen a través de fuentes como los granos y los cereales, que contienen aminoácidos esenciales complementarios que aumentan su valor nutricional.

MÁS DE BLOG

Parfait de frutos rojos

Leer más

Hablemos sobre el calcio en el cuerpo

Leer más

Preparemos empanadas de huevo y espinaca

Leer más