19 mayo, 2024
Bienestar
El pie plano infantil es uno de los motivos de consulta mas frecuentes de los padres, tanto en las consultas de fisiatría, así como en pediatría y ortopedia. En esta ocasión me limitaré a comentar sobre el pie plano, y dejaré para otra ocasión , otros defectos posturales como, cuando el niño camina con las puntas de los pies hacia adentro o cuando las rodillas se juntan entre sí o las rodillas se alejan.
En el desarrollo del pie, desde su nacimiento hasta la adolescencia, se van produciendo cambios a lo largo del tiempo, que preparan a este elemento como el gran propulsor y estabilizador de la marcha.
Si bien, todas las estructuras están presentes en huesos, tendones y nervios, no todos están maduros para la compleja tarea de caminar. Se ha establecido que esta madurez será más evidente cuando el niño empiece a caminar, es decir, hacia el año o año y medio. Y empezar a caminar, no implica que ya esta definido el pie. Significa que el pie va a empezar a madurar y evolucionar según las exigencias del medio y los mandatos de la genética.
En los menores de 3 años, se encuentra un pie suave, blando, flexible y en muchas ocasiones sin arco plantar, por lo que se encuentran en su proceso evolutivo. El niño en ese momento esta aprendiendo como caminar, saltar y correr, brindando de esta manera los estímulos a todo el sistema locomotor para su madurez.
Un niño puede presentar un pie plano flexible, es en algunos casos que este pie plano flexible se convierte en doloroso, como cuando está en sobrepeso, es sedentario, o usa cualquier tipo de zapato. De tal forma, que, si se aborda el asunto del sobrepeso y la inactividad física, se están dando grandes pasos para que ese pie plano, sea menos doloroso.
Las plantillas y zapatos ortopédicos son dispositivos que ayudan a aliviar el dolor de pies y piernas, además ayudan en la biomecánica general del pie durante la marcha. No estimulan el desarrollo o aparición del arco plantar.