Este término hace referencia a un conjunto de síntomas en la zona del nervio ciático: el nervio más largo del cuerpo. Comienza como un manojo de fibras nerviosas en la parte baja de la columna y continúa por la parte posterior de las piernas hasta llegar a los dedos de los pies.
Algunas enfermedades en la espalda baja pueden irritar el nervio ciático y hacer que el dolor se irradie a lo largo. Estos síntomas son conocidos como “ciática” o, propiamente dicho, radiculopatía lumbar.
Aquí te dejamos algunos ejercicios recomendables si padecés dolor de ciática. Te sugerimos que consultés con un médico antes de practicarlos.
- Para aliviar el dolor derivado de hernia de disco:
- Ejercicios de extensión
- Ejercicios de flexión de espalda
- Ejercicios de extensión superior de la espalda
- Flexiones abdominales, para fortalecer estos músculos
- Para calmar el dolor derivado de estenosis del canal lumbar:
- Ejercicios de flexión dorsal
- Marcha supina
- Flexiones abdominales
- Para aliviar el dolor derivado de la enfermedad degenerativa del disco:
- Marcha supina
- Ejercicios de puente
- De estiramiento. Independientemente de la causa de tu dolor, incluye los siguientes ejercicios de estiramiento para calmar el dolor de ciática:
- Estiramientos del músculo piriforme
- Estiramientos de espalda baja
- Estiramientos isquiotibiales
- De fuerza muscular. Unos abdominales fuertes proporcionan más apoyo a la espalda y alivian el dolor de ciática. Se recomienda que practiques una rutina suave de fortalecimiento y ejercicios de estiramiento.
- Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Además de los ejercicios específicos según tu condición, se recomienda incluir algo de ejercicio aeróbico en tu rutina. Te ayudará a reducir el dolor y a mantenerte en forma. Lo más recomendable es caminar.