17 mayo, 2022

Bienestar

¿Cómo saber si sos sedentarios?

Mantenerse activos desde el punto de vista físico es trascendental de cara a mantener un buen estado de salud con el paso de los años. De lo contrario, se desarrollan patologías crónicas y complejas que condicionarán negativamente el bienestar.

Ser sedentario es  aquella persona que a lo largo de la semana no realiza actividad física ni cuenta con un estilo de vida activo. Es posible no realizar un deporte como tal y no caer dentro del sedentarismo, siempre y cuando exista movimiento.

Cuando las personas entran en el mundo laboral suelen dejar de practicar ejercicio, lo cual impacta rápidamente sobre el estado de composición corporal. No se debe olvidar que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de muchas patologías.

Existen varias definiciones válidas para el concepto de sedentarismo, no solo la que ya hablamos más arriba. Por ejemplo, se puede considerar que una persona cuenta con dicha condición si no realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayor parte de los días de la semana.

Incluso se podría catalogar de sedentaria a una persona atendiendo a criterios relacionados con el gasto energético. Para considerarse activo será preciso realizar al menos 3 días de actividad física vigorosa semanal, de duración superior a 20 minutos cada una. También el hecho de pasarse la mayor parte del día sentado o tumbado se puede considerar sedentarismo.

Pasar mucho tiempo sentado o acostado, es decir, en posición sedentaria, incrementa el riesgo de muerte en personas de mediana edad. En este sentido, la comunidad científica acepta que el sedentarismo como tal afecta negativamente a la longevidad y a la calidad de vida. En efecto, el envejecimiento llegará antes y de forma acelerada.

Mantener un buen estado de salud no solo basta con cuidar la alimentación. Esto es fundamental, pero será clave promocionar otros buenos hábitos de vida saludables. Entre ellos está la práctica de actividad física vigorosa. Lo mejor es entrenar fuerza al menos 3 veces por semana, pudiendo combinar dicho ejercicio con otro trabajo complementario de resistencia.

MÁS DE BIENESTAR

¿Cómo saber si sos sedentarios?

Leer más

Razones para madrugar

Leer más

El poder del árnica

Leer más