16 noviembre, 2023
Blog
Las proteínas son los nutrientes que transportan sustancias nitrogenadas, necesarias para reparar y producir células nuevas. Entre ellas, la actina y la miosina, que son las miofibrillas responsables de la contracción muscular. También ayudan a sintetizar compuestos básicos para mantener un buen estado de salud, como los anticuerpos, las enzimas y las hormonas.
Estos nutrientes están formados por aminoácidos, que son 20 en total. De estos, 9 son llamados esenciales, ya que deben ser suministrados con la dieta.
Los otros 11 pueden ser producidos por el mismo cuerpo. Pero para que una proteína sea de alta calidad, debe tener los 20 aminoácidos, como ocurre con la clara de huevo.
Las proteínas del cuerpo se forman y degradan de manera constante. En el músculo esquelético, como respuesta al ejercicio, se lleva a cabo un intercambio proteico.
En un estudio se observó que el ejercicio revierte los efectos del envejecimiento, como la atrofia muscular, en personas ancianos. Mejorando hasta un 50 % la fuerza muscular.