15 junio, 2024
Bienestar
Durante todo el ciclo menstrual, en toda mujer aumentarán o disminuirán algunas hormonas. Cuando se está en la fase lútea (esto es entre 10-15 días antes de que se presente el periodo), principalmente el estrógeno tiende a bajar y la prolactina a subir, en ese momento se presenta el desbalance hormonal.
A partir de aquí, se comienzan a intensificar algunos síntomas relacionados con estas hormonas. Al bajar los estrógenos, se acumula más líquido y es probable que se llegue a sentir inflamación o hinchazón, incluso un poco de mal humor en la mayoría de la población a la que se le intensifica más los síntomas emocionales porque se relaciona con un alza en el cortisol y una baja en la serotonina.
Todas esas hormonas están relacionadas también con la alimentación y con ejercicios.
Si se tiene hinchazón, es necesario bajar el consumo de sodio porque tiende a acumular líquido, estar bien hidratadas porque si no vamos a tener mucho malestar a nivel del abdomen bajo. Además, evitar alimentos ultraprocesados (todo lo empacado), buscar alimentos ricos en magnesio y aminoácidos para que algunas hormonas como el cortisol aumenten la serotonina para sentirnos bien.
La alimentación saludable se incorpora 10 o 15 días antes del ciclo, es decir, se consumen frutas, vegetales, carnes blancas, fuentes de grasas buenas (omega 3), evitar alimentos ultraprocesados y la carne roja.
¿Existen alimentos que puedan prevenir la retención de líquidos durante la menstruación?
Evitar los alimentos ultraprocesados, todo lo empacado, los alimentos altos en sal, y no agregar sal a la comida.
¿Existen alimentos que puedan reactivarnos durante estos días?
Claro, si se ppadece de síndrome premenstrual muy marcado y manejamos estrés en estas épocas, se debe hacer ejercicio porque estimulará las endorfinas, por ejemplo, se puede hacer pausas activas: caminar, tener una cuerda y saltar; porque así te vas a sentir mucho mejor.
También, tener una correcta alimentación: baja en sodio, rica en frutas y vegetales, alguna proteína que sea baja en grasas, una ensalada con aguacate y aceite de oliva, eso nos ayudará sentirnos mejor.