15 enero, 2024
Bienestar
La escucha activa es una técnica, pero también una actitud en tus hijos. Como técnica, implica la habilidad para prestar atención a lo que dice otra persona, sin pretender juzgarla. Como actitud, supone la capacidad para entender lo que el otro nos dice, desde el punto de vista de quien nos habla.
Los buenos patrones de comunicación en la familia y fuera de esta incluyen enseñar escucha activa a los hijos. Cuando los padres la practican, hacen que ellos se sientan reconocidos, comprendidos y valorados. Es fundamental para mantener un canal abierto, sincero y respetuoso.
La escucha activa es uno de los elementos más importantes para favorecer el desarrollo psicosocial de los niños. Aplicar esta actitud durante la crianza fortalece la autoestima de los pequeños y también incrementa su bienestar. Constituye una base firme para la salud mental.
Esta forma de escucha supone una elevada empatía y permite conectar de una manera profunda con el otro. Al mismo tiempo, es un factor fundamental en la resolución de conflictos a través del diálogo.
La escucha activa se enseña a través del ejemplo. Esta es la mejor manera de potenciarla en tus hijos. Hay una serie de pautas de comunicación que deben aplicarse y otras que es mejor evitar.