13 mayo, 2023
Entrenamiento
Es una nueva filosofía de entrenamiento en la que se emulan los movimientos de los primeros hombres y mujeres para conseguir un cuerpo más funcional.
Antes de hablar del paleotraining, es importante conocer algunas de las bases de lo que se conoce como movimiento paleo. Se trata de una corriente que basa su vida, sus costumbres, su alimentación y también su ejercicio a lo que hacían los Homo Sapiens en la época Paleolítica.
Esta corriente indica que el ser humano ha pasado la mayor parte del tiempo en este periodo, que comenzó hace 2 millones de años y terminó hace 10.000. Salir a cazar y huir de los depredadores eran sus principales actividades cotidianas, y para ello tenían un cuerpo más que preparado.
Básicamente, el movimiento Paleo lo que trata es de volver a tener ese físico de las cavernas cuyo objetivo no es generar músculo, sino tenerlo listo para usarlo en cualquier momento y lugar.
El cuerpo se fue adaptando cada vez a hacer menos movimientos; con solo analizar los trabajos que tenemos hoy en día en relación con los de antes ya nos damos cuenta de ello. Sin embargo, a nivel interno aún sigue «necesitando» ejercicios acordes.
De esta necesidad física es que surge el paleotraining, cuyo principal objetivo es recuperar el nivel físico y funcional de nuestros antepasados con ejercicios básicos pero exigentes. Las rutinas se arman con tan solo 12 movimientos básicos; estas planificaciones van cambiando en cada sesión o cada cierto tiempo.
¿Cuáles son estos movimientos? Saltar, empujar, elevar, traccionar, girar, lanzar, caminar, ascender, reptar, sentarse, agruparse, tirarse al suelo, escalar, cargar y desplazarse. Si nos ponemos a pensar, es todo lo que hacían los Homo Sapiens en su día a día.