10 septiembre, 2024

Bienestar

¿Cómo identificar si la miel es pura o está adulterada?

De acuerdo con un informe realizado por el Parlamento Europeo, la miel es el tercer producto más adulterado del mundo para su comercialización. Según la investigación, el 20 % de las importaciones de miel no cumplen con los estándares de calidad europeos.

En la tienda o el supermercado, la clave para identificar la miel es realizar una inspección visual del producto, tanto del envase como de su contenido:

  • Color. La miel pura puede variar de color según la floración de la planta de donde las abejas recolectaron el néctar. Puede ir desde un tono claro hasta un tono más amarronado.
  • Textura. La miel pura suele ser espesa y suave, menos fluida que la miel adulterada.
  • Cristalización. La miel pura se ve con una textura cristalizada o granulada debido a la formación de pequeños cristales de azúcar, además de otras impurezas naturales del panal, como polen o cera de abeja.
  • Etiqueta. El envase debe decir, claramente, «miel». Descarta cualquier producto en el que se lea jarabe de maíz con fructosa, miel de mezclas, «producto a base de miel» o cualquier nombre similar. También puedes buscar si existen sellos de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), que se utilizan en países europeos para garantizar la calidad.
  • Fecha de caducidad. Aunque existe la recomendación de comer la miel dentro de los dos años después de su envasado, la miel pura no tiene fecha de caducidad. Si encuentras un producto que asegura ser miel, pero que tiene una fecha de vencimiento, lo más probable es que no se trate de miel pura.
  • Precio. Por último, ten en cuenta que el kilo de miel ronda los 10 euros en España. Si encuentras precios mucho más baratos por esa cantidad de miel, es muy probable que se trate de miel adulterada.

MÁS DE BIENESTAR

Consejos de salud para viajar en avión

Leer más

¿Cómo afecta la diabetes a una mujer embarazada?

Leer más

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Leer más