09 mayo, 2023
Belleza
La piel con impurezas probablemente preocupa a todos en algún momento de la vida. Los jóvenes en particular a menudo tienen que luchar contra las espinillas, el acné y similares. Pero las muchas falsedades y medias verdades que están circulando al respecto no se lo ponen nada fácil a los afectados. Así que es hora de aclarar los malentendidos más comunes.
No solo los jóvenes tienen granos
Esto es un error, el llamado acné tardío no es tan raro. Un estudio estadounidense, para el que se evaluaron datos de casi 2900 mujeres, encontró que el 45 % de las mujeres entre 21 y 30 años, alrededor del 26% entre 31 y 40 años y alrededor del 12 % de las participantes entre las edades de 41 y 50 sufrían de acné. Curiosamente, la proporción de jóvenes que padecen acné es mucho mayor en los países occidentales.
Las espinillas no son causadas solo por una mala higiene
Es cierto que una cepa especial de bacterias llamada Cutibacterium acnes prospera en el sebo de la piel y en las glándulas y alimenta la temida inflamación. Para suprimir estas bacterias del acné, la industria farmacéutica utiliza sustancias antibacterianas como el ácido salicílico o el extracto de corteza de sauce.
Sin embargo, las causas de las impurezas y las espinillas inflamadas son más complejas.Responden a una combinación de diferentes factores, entre ellos la predisposición genética, el estrés psicológico y los desequilibrios dietéticos.
Las espinillas no son contagiosas
Las glándulas sebáceas están tan juntas en la cara que la inflamación puede saltar de un folículo al siguiente, pero no es posible infectar a otras personas con acné.
No obstante, se recomienda usar toallas personales, cambiarlas con frecuencia o secarse la cara con un pañuelo facial. Es mejor reducir las probabilidades de que bacterias patógenas entren en contacto con la piel del acné. Por lo tanto, nunca te toques la cara con las manos sin lavar ni revientes las espinillas.