Hábitos que más ayudan a prevenir del cáncer
- Dejar de fumar.
Está documentado que una alta variedad de tumores se encuentran asociados al tabaco: desde los más obvios, como pulmón o laringe, hasta vejiga, páncreas o esófago. A estas alturas, luego de numerosos estudios científicos alrededor del tema, está claro que fumar es un vicio muy dañino que tarde o temprano le pasará una cara factura al organismo. - Moderar el consumo de alcohol.
El licor afecta el metabolismo (pues el cuerpo debe descomponer esta sustancia) y además contiene componentes que aumentan la probabilidad de padecer cáncer. Si, además de beber en exceso, la persona fuma, los riesgos de desarrollar un tumor se duplican. - Alimentación sana.
Nos lo repiten desde niños, pero entre más grandes nos hacemos más importante es tomar conciencia: hay que llenar el plato de verduras y frutas. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas preparados, o alimentos procesados (como los que vienen en bolsas) aumenta la probabilidad de que aparezca el cáncer. - Hacer ejercicio.
Lo recomendable es efectuar al menos 30 minutos diarios, tres días a la semana. Aquí lo importante es que el ritmo cardiaco aumente: puede ser con una caminata a buen paso, o correr, andar en bicicleta, bailar al estilo zumba, etc. Pero el ejercicio no es solo un escudo contra el cáncer: mejora la función cardiovascular (lo cual minimiza el riesgo de padecer del corazón) y combate la diabetes, entre muchos otros beneficios.