07 junio, 2024
Bienestar
La gota es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación. Se evidencia de forma más común en los hombres, sin embargo, se ha desarrollado cada vez más en la población debido a enfermedades como la obesidad y la hipertensión.
Esta enfermedad puede deberse a un aumento en la producción de ácido úrico, debido a defectos congénitos en las enzimas del metabolismo de ácido úrico, por leucemia y la destrucción de células, o por un ayuno prolongado (utilización masiva de proteínas).
También puede deberse a una disminución de la eliminación del ácido úrico por los riñones. Esta es la causa más frecuente (90% de los casos), debido a defectos congénitos renales (excreción baja de ácido úrico en orina lo cual aumenta la concentración en sangre); también por tomar diuréticos o aspirinas, por la ingesta frecuente de alcohol, ayunos prolongados, o insuficiencia renal.
Entre los síntomas que podemos encontrar en una persona con ácido úrico elevado están:
Para poder llegar a un diagnóstico certero, su especialista podría solicitarle los siguientes exámenes:
A continuación, daremos una lista de alimentos que deberá restringir de su dieta, con el fin de minimizar los efectos que producen en el cuerpo: