06 mayo, 2025
Belleza
Se presenta desde la adolescencia, aunque se ha llegado a detectar en niñas de solo diez años. Cuando ocurre a edades tan tempranas, por lo general está ligada a cuadros depresivos.
Con la llegada de la adolescencia, ocurren cambios relacionados con el desarrollo físico y psicosexual. Es entonces que algunas mujeres experimentan malestar con características como el peso o el tamaño de glúteos y senos, que las hacen sentir incómodas.
Esto tiene que ver con los estándares de belleza, que suelen ofrecer la imagen de mujeres sumamente delgadas. En ese contexto, la adolescente empieza a restringirse la comida como una forma de mejorar su autoestima. Piensan que, al pesar menos, van a ser más admiradas y gustadas por otras personas y por ellas mismas.
Con la anorexia ocurre algo poco conocido: una vez que la persona se empieza a desnutrir, a partir de cierto punto se altera no solo el metabolismo, sino también el funcionamiento del cerebro. Entonces, la paciente está sumamente delgada, pero al verse en el espejo cree que tiene sobrepeso. No es que estén exagerando, es que literalmente se producen una distorsión que altera la percepción. Por eso, sienten que deben seguir bajando.