06 mayo, 2023
Blog
Las grasas aportan nueve calorías por gramo, lo que las hace estar en el punto de mira cuando se trata de perder peso. Sin embargo, ciertos aceites vegetales pueden apoyarte en tu dieta hipocalórica e incluso ayudarte a perder peso.
Existen diferentes tipos de grasas con efectos distintos en el cuerpo. La mayoría de nutricionistas está de acuerdo en que el conjunto de las grasas deben aportar del 20 al 35% de las calorías diarias. El exceso de esta proporción está relacionado con la obesidad y suele producirse por consumir demasiada grasa del tipo saturado o de tipo trans artificial (las grasas parcialmente hidrogenadas que se utilizan en bollería, frituras, ultraprocesados, etc.).
Por tanto conviene evitar la grasa saturada, especialmente la rica en ácidos grasos saturados de cadena larga, como el aceite de palma. Los de cadena media, como los del aceite de coco (siempre que este sea virgen extra y de producción ecológica), se pueden consumir con moderación.
En cambio, las grasas insaturadas, especialmente las monoinsaturadas y las poliinsaturadas de la familia omega-3, mantienen los niveles de colesterol bajo control y contribuyen al buen funcionamiento del organismo. Se encuentran principalmente en el aceite de oliva, el aguacate, nueces y otros frutos secos y semillas.
Por lo tanto, al hacer dieta, se debe confiar en los aceites vegetales naturales, sin refinar, con ácidos grasos insaturados, porque favorecen el buen funcionamiento del metabolismo, desinflaman el organismo y pueden, incluso, contribuir a regular los niveles de glucosa en sangre y a "quemar" grasa corporal.
Acá te dejamos los aceites que te ayudan a perder peso: