05 agosto, 2020
Entrenamiento
El ciclo menstrual dura unos 28 días (puede variar según cada mujer) y se compone de: fase folicular (menstrual y pre-ovulatoria), ovulatoria y lútea (post-ovulatoria y pre-menstrual).
Según un estudio de una universidad española, en cada una de estas etapas, la mujer presenta unas determinadas características físicas y psicológicas que están relacionadas con sus niveles hormonales que impactan directamente sobre la práctica de ejercicio físico.
Veamos cada una de estas etapas y como beneficia tu organismo:
La duración varia según cada mujer, normalmente dura unos 5 días y en ella se produce el llamado sangrado menstrual. En esta etapa, los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona están ‘bajo mínimos’.
Además también se sufren los siguiente cambios:
Lo mejor darle prioridad a tu propio bienestar por encima de la práctica de ejercicio físico, lo más importante es que te sientas bien.
Dura alrededor de 9 días y en ella, los niveles de estrógenos se encuentran elevados.
En esta etapa es el momento perfecto para hacer entrenamientos metabólicos en formato HIIT. Podés ver un artículo en nuestro blog sobre esto.
Dura solo 1 día y en ocasiones genera dolor. En esta etapa, los estrógenos y testosterona presentan concentraciones máximas y la mujer se siente con más fuerza que nunca.
El ejercicio que se recomienda en esta etapa, son los entrenamientos enfocados en el trabajo de la fuerza máxima.
Es la fase final de ciclo, dura alrededor de 9 días. En esta fase se tiene una concentración de estrógenos, aparecen elevados niveles de progesterona.
El ejercicio que se recomienda es el aeróbico de baja intensidad y elevada duración.
Es la última etapa y dura aproximadamente 5 días y se caracteriza por la caída de los niveles de todas las hormonas.
Lo mejor es optar por actividades que ayuden a descargar tensiones y a mantener la calma. Podés practicar yoga, el taichí y el pilates.