04 marzo, 2019

Blog

Descubrí cómo saber si tenés problemas en el hígado

Mantener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo es importante, al igual que saber interpretar las señales que envía el organismo de que algo no anda bien. Por eso es importante saber ¿cuáles son los síntomas ante un problema en el hígado? Que sepás interpretar a tiempo esas señales te ayudarán a detectar tempranamente si tenés problemas hepáticos o alguna enfermedad que afecte a ese órgano. Si sufrís cualquiera de estos síntomas (o varios de ellos), consultá con tu médico:

  • Si es que tenés color amarillento en la piel y los ojos.
  • Cuidado si sentís hinchazón y dolor abdominal.
  • Poné atención a la hinchazón en las piernas y los tobillos.
  • La picazón excesiva en la piel también podría indicar problemas.
  • Cuidado si es que tu orina está de color oscuro.
  • Fijáte en tus heces, si están de color pálido, o heces con sangre o de color alquitrán, consultá a un médico.
  • Fatiga crónica, náuseas o vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Tendencia a formar hematomas o moretones con facilidad.

Muy importante

El hígado es un órgano imprescindible para la vida. Realiza y lleva a cabo cada día cientos de importantísimas funciones, entre las que destacan el almacenamiento y la liberación de azúcar en la sangre y almacenamiento de las grasas. Además, de la secreción de la bilis o la eliminación de las impurezas en la sangre.

¿Cuáles son las enfermedades del hígado más comunes?

Cirrosis: se estima que alrededor de 30 mil personas fallecen al año como consecuencia de esta afección, que consiste en una enfermedad hepática crónica e irreversible, que se produce debido a la destrucción de las células del hígado, y a la producción como consecuencia de tejido nodular y fibroso, lo que impide un funcionamiento correcto. Hígado graso: el hígado graso (que puede ser alcohólico o no alcohólico) es una de las patologías hepáticas más comunes, consiste en la acumulación excesiva de grasa en ese órgano, lo que puede ocasionar inflamación y agrandamiento, y con el paso del tiempo se puede convertir en cirrosis o en cáncer hepático. Puede ser causado por el consumo de alcohol regular en el tiempo (no tiene porqué ser excesivo), o por el mantenimiento de una dieta poco equilibrada, rica en grasas y un exceso de peso. Hepatitis víricas: la hepatitis es una afección igualmente común y que es causada por un virus que afecta al hígado, ocasionando su inflamación. Destaca la hepatitis A, B, C y D, aunque tanto la hepatitis B como la hepatitis C son consideradas las más graves. Hemocromatosis: es una enfermedad que puede ser heredada o adquirida, que consiste en un aumento de la absorción de hierro a través del intestino, ocasionando su acumulación en distintos órganos del cuerpo. Lo que puede derivar en diabetes, cardiopatías o cirrosis.

MÁS DE BLOG

Huerta en casa

Leer más

Propiedades nutricionales de la coliflor

Leer más

Smoothie clásico de fresas con yogur

Leer más