Los sudores nocturnos pueden tener diferentes causas, algunas muy lógicas que requieren solo un cambio en algún hábito, y otras pueden implicar alguna circunstancia que afecta a nuestro bienestar o salud como, por ejemplo, cambios hormonales, una infección o alteraciones inmunológicas.
Sudar por la noche no es muy agradable. Puede ocurrir alguna vez, pero cuando los sudores nocturnos son frecuentes pueden afectar a la calidad de sueño y por ello a nuestra actividad, vitalidad y estado de ánimo durante el día.
Si se suda mucho por la noche, te despiertas, tienes el pijama empapado, las sábanas o las almohadas mojadas, o el pelo, también el médico te preguntará por tus hábitos y el lugar donde duermes, para evaluar si hay una razón relacionada con ellos.
El problema puede estar en que duermen a temperatura ambiente mayor de la que el cuerpo necesita para descansar, demasiado tapados, o con tejidos que no dejan transpirar. También puede influir lo que se haya cenado.
- Temperatura del dormitorio. No es extraño que las personas que dicen sudar mucho por la noche (y solo por la noche) puedan solucionarlo con simples cambios de hábitos como dormir con una temperatura más fresca, dejar ventana o la puerta abierta y que haya cambio de aire.
- Ropa de cama. Quitarse una de las varias mantas que usan, cambiar a un edredón más adecuado para la temperatura ambiente, usar tejidos de algodón y evitar los tejidos sintéticos también puede mejorar el problema cuando se debe a cuestiones ambientales. Por otro lado, dormir con varias mantas en según qué sitios es lógico, ya que por la noche baja la temperatura corporal y dormir con frío es bastante difícil, pero si no son necesarias nos “recalentamos” y rompemos a sudar, algo que es lo lógico para mantener la temperatura corporal.
- Cenas copiosas o tardías. Cenar tarde , cenar fuerte con alto contenido calórico, las bebidas alcohólicas… pueden hacer que sintamos más calor y se fuerza el sudor por la noche. De hecho podemos sentir calor, dificultad para conciliar el sueño, acidez y pesadez de estómago.