Entre los trastornos del sueño más comunes están:
- Características del insomnio: se duerme pocas horas, o se tiene mala calidad de sueño; además se levantan y el sueño no fue reparador. Asimismo, se presenta dificultad para iniciar el sueño, o no se logra sostener a lo largo de la noche.
- Características de la apnea del sueño: momentos donde se escucha que un familiar deja de respirar por cortos periodos durante el sueño. Esto produce una disminución intermitente de la oxigenación; y es una patología que se tiene que tratar, y la terapia, algunas veces, requiere de un abordaje integral.
Entre las opciones se encuentra bajar de peso, utilizar una mascarilla al dormir, o hasta requerir de una cirugía; también puede ser la unión de todas estas soluciones. - Características de los trastornos del comportamiento, del sueño REM, y movimientos asociados: aquí se incluye el síndrome de piernas inquietas. Estos padecimientos ameritan ser vistos, ya que puede tratarse de algo benigno, o incluso, un síntoma del inicio de trastornos demenciales (enfermedades del sistema nervioso central).
- Características de los trastornos del ciclo circadiano: hace que el sueño pierda calidad, y que la arquitectura de las fases del sueño sufra. Este trastorno da mucha somnolencia durante el día; por consiguiente, requiere de un tratamiento específico.
Existen más de 90 patologías del sueño, y mientras más se tarde en buscar ayuda, se tiende a volver crónico el trastorno. Por eso si presentás algunos de los siguientes síntomas, te aconsejamos consultar con un médico somnólogo certificado:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Menos de 6 horas de sueño diario
- Ronquidos
- Despertares con sensación de ahogo y palpitaciones
- Presión arterial alta al despertar
- Arritmias cardiacas
- Dolores musculares al amanecer
- Presencia de somnolencia durante el día
- Alteraciones de la conducta