02 enero, 2024
Bienestar
La insulina es una hormona que juega un papel crucial en el control de la diabetes. Favorece a la absorción y el almacenamiento del azúcar o glucosa. Su administración inadecuada puede llevar a una sobredosis de insulina.
El uso de esta hormona mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia de un gran número de personas. No obstante, la sobredosis de insulina es capaz de poner en peligro la vida y generar múltiples consecuencias.
Para la mayoría de las personas diabéticas, el uso de insulina es una práctica diaria que no requiere gran destreza. Sin embargo, la misma no debe ser subestimada, ya que el exceso o el déficit de la terapia insulínica puede comprometer la vida del paciente.
Algunas de las causas de sobredosis de insulina son las siguientes:
La sobredosis de insulina se manifiesta como un cuadro agudo de hipoglucemia. Los síntomas suelen instaurarse con rapidez y, en casos leves, incluyen los siguientes:
La principal consecuencia de la sobredosis de insulina es la hipoglucemia. Esta se asocia con un amplio abanico de complicaciones, siendo las más comunes el coma diabético y las convulsiones.