Comida de Navidad 100% vegetal
Crema de calabaza a la naranja con anís estrellado
Ingredientes
- 1,2 kg de calabaza
- 200 g de zanahorias
- el zumo de 3 naranjas
- 1 cebolla
- ½ cucharadita de cúrcuma molida
- 1 anís estrellado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
Para adornar
Preparación (30 minutos)
- Pelá la cebolla y troceala finamente. Calentá un chorro de aceite en una cacerola de fondo grueso, añadí la cebolla, la cúrcuma y rehógalo todo a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Pelá la zanahoria y córtala en rodajas. Retirá la piel a la calabaza, sacá las semillas y cortala en trozos uniformes. Incorporá las verduras a la cazuela y saltéalas durante unos minutos.
- Exprimí las naranjas y añadí el zumo a las verduras. Vierte un poco de agua hasta que las cubra bien, añadí el anís estrellado, un poco de sal, y dejalo cocer todo, a fuego lento, hasta que las verduras estén blandas.
- Retirá el anís (podés reservarlo para decorar) y pasalo todo por la batidora de manera que quede una crema suave y homogénea.
- Decorá la crema con unos gajos de manzana superpuestos
- El sabor de la manzana combina bien con el de la calabaza. También podés "mancharla" con unas gotas de nata de coco.
Turrón de almendras y bayas goji
Ingredientes
- 250 g de almendras peladas
- 125 ml de aquafaba (el líquido sobrante de cocer los garbanzos)
- 300 g de azúcar de caña integral (o azúcar de coco)
- 2 cucharadas de agua
- ½ cucharadita de canela molida
- Unas obleas
- 75 g de bayas de goji
Preparación (35 minutos)
- Echá las almendras en una sartén antiadherente y ponelas a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que tomen un poco de color y desprendan aroma a tostadas. Reservalas.
- Para obtener aquafaba, usá el agua de cocción de unas legumbres que hayas cocinado o escurre unas en conserva (mejor de garbanzos). En un recipiente hondo, batí este líquido con una batidora de varillas hasta que alcance el punto de nieve.
- Introducí el azúcar y el agua en una cacerola, remové hasta integrar los dos ingredientes y cuece la mezcla a fuego medio. Dale vueltas con una espátula de madera y dejá que alcance el punto de caramelo.
- Introducí con delicadeza el aquafaba, apagá el fuego y remové varios minutos hasta que todo esté bien mezclado y se haya reducido la espuma, ahora caramelizada.
- Añadí las almendras tostadas, la canela y las bayas de goji, y remové bien. Dejé que se enfríe un poco y echá la mezcla sobre una oblea. Añadí otra oblea encima y aplastalo con cuidado para que no se rompa.
Queque de chocolate y bayas silvestres
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 90 g de azúcar de coco
- 300 g de harina de trigo
- 1 sobre de levadura
- 200 ml de leche de avena
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 g de grosellas rojas
- 100 g de arándanos
- Unas hojitas de menta fresca
Para el glaseado
- 150 ml de agua
- 200 g de dátiles
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
Para el glaseado
- 150 ml de agua
- 200 g de dátiles
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharadas de mermelada de naranja
Preparación 40 minutos + enfriamiento
- Precalentá el horno a una temperatura de unos 180 °C.
- Introducí el plátano en un bol lo suficientemente amplio para realizar la mezcla. Aplastalo con un tenedor hasta convertirlo en papilla. Añadí el azúcar y removelo hasta que veás que se ha integrado bien con la papilla.
- Añadí la harina junto con la levadura y mezclalo todo. Agregá la leche de avena, poco a poco, mientras agitás bien para que no forme grumos. Añadí el cacao en polvo e integralo bien. Finalmente, incorporá el aceite.
- Vierte la pasta en un recipiente de horno redondo y forrado con papel sulfurizado. Introducilo en la parte central del horno y dejalo unos 30 minutos. Sacalo y dejalo enfriar para desmoldarlo.
- Introducí el agua, los dátiles, la mermelada y las dos cucharadas de cacao en polvo en el vaso de una batidora eléctrica y trituralo todo hasta que los ingredientes se hayan integrado bien.
- Cuando el bizcocho se haya enfriado completamente, extiende este glaseado por encima con la ayuda de una espátula. Por último, coronalo con unas bayas silvestres y adornalo con unas hojitas de menta.