01 abril, 2020
Bienestar
Con la llegada del coronavirus de seguro has escuchado o leído con mucha frecuencia estos tres términos: cuarentena, distanciamientos social y aislamiento. Estos tres conceptos son muy similares, pero tienen ciertas diferencias.
Cuarentena
Se trata de designar el aislamiento de personas (en sus casas), durante un tiempo no específico, como consecuencia de una enfermedad. El objetivo de la cuarentena es disminuir, evitar o eliminar el riesgo de que se extienda dicha enfermedad. Es decir, se busca evitar el contagio y detener la propagación de la misma.
La cuarentena, en el caso del coronavirus, por protocolo dura 14 días. Lo más importante es no salir de casa.
Distanciamiento social
El distanciamiento social implica no poder estar muy cerca de las personas que se cruzan en la calle y evitar estar en grupos numerosos.
En Costa Rica por ejemplo, las personas que van al supermercado se les pide ir solas y hacer filas con dos metros de distancia de una persona de otra. Además en Semana Santa se restringirá la salida de las casas
Aislamiento
Se utiliza para separar a las personas que ya padecen la enfermedad contagiosa en cuestión de las personas sanas, para evitar que las primeras contagien al resto, disminuyendo así el riesgo de propagar la enfermedad.