01 marzo, 2019

Blog

¿Por qué tenés que evitar los alimentos procesados durante la dieta?

Es importante que tengás en cuenta que cuando se inicia una dieta es necesario eliminar los alimentos procesados, por muchas razones, pero ante todo por el beneficio de tu salud. Pero primero hay que definir ¿qué es un alimento procesado? Se le llama así a un alimento que ha sufrido cambios antes de llegar a nuestra mesa. En donde hay distintos grados de manipulación. Algunos son leves, como el secado o el congelamiento de los alimentos, mientras que otros son más profundos, como la creación de fórmulas nada saludables.

Diferentes tipos de alimentos procesados:

Alimentos poco procesados: son los que se preparan para hacer más fácil el consumo. Donde destacan los frutos secos pelados, las verduras ya lavadas y cortadas, pero ninguno contiene ingredientes adicionales o nocivos para nuestro cuerpo. Alimentos sometidos a pequeños tratamientos: en esta categoría se encuentran los alimentos congelados o cocidos, las latas de conservas o las verduras congeladas. Alimentos que llevan ingredientes añadidos: tienen sustancias añadidas que mejoran o cambian sus propiedades. Se trata de que su sabor o apariencia mejoren con la ayuda de los edulcorantes, conservantes y los colorantes. Alimentos bastantes procesados: son adecuados para consumir de forma inmediata y han sido sometidos a un gran procesamiento. Entre ellos están las papas fritas, los embutidos y las galletas. Alimentos muy procesados: estos son los que vienen listos para ser introducidos en el horno o en el microondas, como por ejemplo las pizzas o los platos preparados congelados.

¿Por qué tenés que evitar consumir alimentos procesados durante la dieta?

  • Al pasar de ser un producto fresco a uno procesado, este pierde parte de sus minerales, vitaminas, fibras y  el contenido acuoso.
  • Estos alimentos suelen aportar grandes cantidades de sodio y bastantes bajas en potasio. El sodio en exceso no beneficia al organismo, además, el equilibrio entre el sodio y el potasio es muy importante para mantener la tensión arterial en sus niveles óptimos.
  • El exceso de grasas y azúcares, no es lo mejor para una dieta equilibrada y saludable.
  • Estos alimentos poseen poca calidad nutritiva y una alta concentración de calorías. Ya que han sido creados para ser asociados a sensaciones de placer, que amarran de la misma forma que lo haría una droga.
  • Al consumirlos las personas se arriesgan a padecer numerosas enfermedades como diabetes, cáncer, depresión u obesidad.

MÁS DE BLOG

Huerta en casa

Leer más

Propiedades nutricionales de la coliflor

Leer más

Smoothie clásico de fresas con yogur

Leer más