Nitrógeno

NUTRIENTES

DESCRIPCIÓN

Este elemento químico conforma alrededor del 80% del aire que respiramos. Sin embargo, el organismo del ser humano no asimila el nitrógeno como tal, por lo cual es necesario que consumás alimentos con alto contenido proteico, ya que es la fuente de obtención del nitrógeno. Esto lo lograrás a partir del metabolismo de las proteínas, que una vez que son ingeridas, se hidrolizan y liberan aminoácidos, que a su vez generan la liberación del nitrógeno, el cual se elimina en forma de amonio por Ciclo de la Urea, a través de la orina.

Es importante que tengás en cuenta que la eliminación del amonio es de gran revelancia, pues es un componente altamente tóxico que, en exceso, provocará en vos alteraciones importantes a nivel de la conciencia. Por ende, es fundamental que ingieras cerca de dos litros de agua al día y así orinar las cantidades suficientes.

Funciones:

  • Implicado en el desarrollo de la masa muscular.
  • Participa en la digestión de alimentos.
  • Permite la liberación de la energía necesaria para las reacciones bioquímicas.
  • Contribuyen al crecimiento, por lo que es fundamental en el periodo de embarazo, desarrollo fetal, niñez y adolescencia.

"EN POCAS PALABRAS"

El nitrógeno es un elemento químico que conforma alrededor del 80% del aire que respiramos, aunque en necesario que consumás proteínas para poder adquirirlo.

"DE DONDE SE OBTIENE"

Para que podás agregar este elemento a tu dieta, debés consumir principalmente alimentos ricos en proteínas, carnes rojas, carnes magras, jamón, huevo, pescados, lácteos y mariscos.

Compartir