Lípidos

NUTRIENTES

DESCRIPCIÓN

Los lípidos se tratan de un grupo heterogéno de sustancias orgánicas que tienen en común ser moléculas hibrófobas, es decir, insolubles en el agua, pero solubles en solventes orgánicos como el éter, acetona y etanol entre otros. Por lo que son moléculas compuestas principalmente por ácidos grasos, los cuales a su vez están compuestos por diversos átomos como el carbono, hidrógeno y oxígeno.

Las grasas se clasifican en monosinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas principalmente. Siendo necesario que vos las consumás en todas sus formas, pero en las cantidades adecuadas para que así obtengás la energía, estimulés el metabolismo y cuidés tu organismo para llevar una vida saludable.

Principales funciones

  • Tienen una función nutricional importante.
  • Funcionan como hormonas de gran relevancia para la fisiología humana.
  • Amortiguador mecánico efectivo, protege los órganos interno como el corazón y el riñón.
  • Aislante térmico muy efectivo para proteger el organismo del frío ambiental.
  • Constituyen el material fundamental de todas las membranas celulares.
  • Forman la mayor reserva de energía en el organismo.

"EN POCAS PALABRAS"

Los lípidos o grasas son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas hidrófobas, lo que significa que no se disuelven en el agua.

"DE DONDE SE OBTIENE"

Es importante que tengás en cuenta que las grasas monoinsaturadas están presentes en el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. Mientras que las gradas poliinsaturadas las encontrarás en el aceite de canola, pescados grasos (salmón, atún, jurel, sardinas), mariscos y ciertas semillas como la chía. En tanto, las grasas saturadas abundan en la carne de vaca, el cerdo, el pollo frito, embutidos, yema de huevo, productos de pastelería y snacks salados.

Compartir