Fósforo

NUTRIENTES

DESCRIPCIÓN

El fósforo corresponde a un mineral fundamental en el crecimiento y desarrollo de las personas, ya que tiene como particularidad la unión que tiene con el calcio para formar el fosfato cálcico, esencial para la formación del compartimiento óseo y de los dientes, por lo cual es necesario aumentar en los períodos del embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia.

Además, cumple un rol importante en la utilización de la energía a partir de las grasas e hidratos de carbono, lo que ayuda a fomentar la síntesis proteica y  participa en los procesos para la renovación celular.

Es importante que sepás que el fósforo está asociado a la formación de los huesos y músculos, lo que incide en tus  procesos de contracción muscular, donde liberás con mayor intensidad cuando practicás algún ejercicio físico aeróbico.

Pero debés tener en cuenta que el consumo excesivo de fósforo puede provocar en vos alteraciones a nivel renal, que afectará la capacidad detoxificante de tu riñón, además existen mayores probabilidades de que podás sufrir de calcificaciones metastásicas, las que pueden obstruir tus vasos sanguíneos y por ende, limitar tu flujo sanguíneo.

Funciones

  • Participa en la formación de tejidos
  • Participa en la contracción del músculo cardiaco
  • Participa en la eliminación de la orina
  • Participa en la formación de proteínas
  • Participa en los procesos de sinapsis neuronal.

"EN POCAS PALABRAS"

Este es un mineral fundamental para el crecimiento y desarrollo de los individuos, porque es esencial para la formación del comportamiento óseo y dientes.

"DE DONDE SE OBTIENE"

El fósforo lo podés encontrar en distintos alimentos, pero principalmente en alimentos de pastelería, bebidas carbonatadas, embutidos, quesos, leche, cereales integrales, semillas de girasol y ajonjolí, además del salvado de trigo y frutos secos.

Compartir